M.T. Wentz

Problemática: Manos de topo

In Problemática on 20/12/2009 at 18:40

Señoras y señores, empezamos. Y empezamos fuerte, con un tema candente: Manos de topo, ese grupo del que todo el mundo un poco pispo ha oído hablar y del que gran porcentaje habrá hecho algo más que oír hablar. Para bien o para mal, estos chicos barceloneses han estado en boca de muchos y de demasiados, especialmente su malogrado cantante, Miguel Ángel, cuyos sollozos grotescos y ridículos son los que dividen en dos a sus oyentes: los que los odian irremediablemente y los que los odian y los adoran al mismo tiempo.

MANOS DE TOPO, NO DEBERÍAS.

En esta entrevista lo dejan claro: no son buenos músicos y no saben cantar. La humildad es importante desde luego, así que no les condenaremos a morir aún. En el fondo es bonito, porque pretenden vivir de la música sin ser profesionales. Sí, es bonito. Lo que pasa que en esta sociedad es muy difícil gustar, sobre todo cuando eres Manos de Topo.

Lo que más duele cuando les escuchas es esa voz que parece una cuerda de violín atravesando tu cabeza de lado a lado. Por una parte eso lo que les diferencia y por otra lo que determina que les odies o les ames. En mi caso esa voz me irrita. Y a veces lo siento, porque la mitad de las letras son bonitas. Pero la otra mitad es algo parecido a lo de la cuerda de violín, pero en vez de eso cada frase es como un puñado de sal que te echan en el cerebro que te perturba “No doy la talla al hacerte el amor” o “¿Qué vas a hacer cuando descubras que tengo pene de chino?”. Cuando escucho eso no puedo más que retorcerme de dolor mientras imagino a M. Ángel, su cantante. Tal vez sea mi perturbada imaginación.

Ese xilófono lejos de parecerme encantador me recuerda a juguetes fabricados en China. Con esa sensación de fragilidad y de poca calidad. Eso unido a los “loops” en los que los instrumentos acompañan la agonía de la voz son especialmente perturbadores.

Otro factor importante es el momento en el que descubres cómo es el cantante: su mirada descolocada, su masa capilar y su grandes mofletes. Eso en un principio es hasta entrañable, pero cuando le ves diciendo “Me gusta oírte roncar y que haya pelo en el aseo” yo no puedo evitar sentir un poco de asco. Tal vez porque soy un remilgado, pero cuando llega el final del vídeo, me alegro. En los vídeos está lo único que es bueno al 100%, pero sería mejor que dijeran que todos son actores y son una banda ficticia.

En conclusión me quedaría con los vídeos, cuando no se escucha la voz y con un 20% de las letras, que sí; a veces dicen cosas bonitas (“La gente tan guapa no tiene derecho a ser lista”).  Por eso les doy un  si tienes menos del  30% de la capacidad auditiva o si estás atravesando una crisis de identidad amorosa/sexual. M.T. Wentz

MANOS DE TOPO (a veces)

“Y que te vayas con otros que no hacen ni la mitad por ti es feo”. Podría acabar así y darles directamente un SÍ, pero no puedo. Principalmente porque eso fue únicamente mi principio, el “cómo conocí a”, una frase maravillosa que resume la triste vida de muchos (entre los que me incluyo). Se empieza así, leyendo la frase dios sabe dónde. Se continúa yendo a YouTube y escuchando el precioso arreglo de xilófonos y guitarras al mismo tiempo que ves un vídeo curioso. Es entonces cuando te das cuenta y te preguntas “¿pero qué narices le pasa?”. Cierras la ventana, o dejas la pelota correr y te concentras en las cuerdas que acaban de aparecer.

Acaba la canción y de alguna manera esa terrible voz sigue atormentándote en tu cabeza. Su estridente timbre, sus gritos ahogados, las palabras que no has podido olvidar, y piensas “Narices, ¿y por qué no?”.

Tras unas cuantas vueltas a la misma canción y a otras que te has dedicado a buscar, ya has hecho algo más que acostumbrarte a esa voz, le has cogido cariño, ya no te lo puedes imaginar de otra manera. Incluso puedes pensar que es la manera correcta. Y si quieres llorar, llora, y si quieres gritar, grita. ¿Por qué debería nadie callarle la boca a él, el que dice lo que nadie se atreve a decir y como debería ser dicho? Maldita sea, somos hombres y mujeres débiles, lo más inteligente que podemos hacer a estas alturas es reconocer nuestro ridículo y ser un poco sinceros.

En cada canción nos dejan demasiadas frases para la posteridad, hasta tal punto que se debería hacer una gran selección de las mejores, como en su día hicieron JNSP. No se puede hacer, porque eso es plagio. Pero ahora que se acercan las navidades podemos decir por lo menos eso de Este año he sido bueno, intenté sólo dormir contigo. No pido grandes regalos: que si lo estropeo todo no me lo tengas tan en cuenta.

Nadie entiende por qué es así, ni ellos mismos, pero es así y es maravilloso que alguien haya podido hacerlo, sea con el fin que sea (se rumorea que se están riendo de todos nosotros).

Por esa sencillez y esas letras tan “descaradas” (y mira que odio la palabra), y a pesar de que a veces no soporte más tanto sollozo, les doy un SÍ (a veces).

B. Lightning

Anuncios
  1. En el fondo era una broma.
    Yo odié Manos de Topo desde el momento en el que Fito los puso en su tablón.

  2. Yo desde luego los odio… Pero entonces porqué sigo viendo los videoclips y escuchando sus lloriqueos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: