M.T. Wentz

Top 23: “Mi cabeza es insustituible”

In B. Lightning on 22/12/2009 at 03:19

Esto son canciones para ahogar los gritos de la “dictadura”. Y quien dice dictadura, dice cualquier tipo de mandato, y en realidad se refiere a cualquier tipo de comentario contrario a lo que queremos oír en ese momento. Se refiere también a esa sensación de debilidad que puede surgir “a raíz de”. A ese instinto de revolución, la explosión que sólo unos pocos saben describir.

Esta recopilación está basada en hechos reales, y seguramente cambiará en cada persona, por lo que invito a todos los que pasen por este humilde blog a exponer su siempre valiosísima opinión/vivencia personal. Es importante para que esto funcione. Y allá voy.

(Nota: La esencia de la canción se encuentra en la canción. De nada sirven frases aisladas, por mucho que estén en mayúsculas. Podéis escuchar 18 de estas 23 canciones en Spotify)

23. The meaning of soul – Oasis

Rest in peace… Todavía no me lo puedo creer, pero en fin. El garage tardío de Oasis también mola un montón, y sobretodo cuando hablan de almas y de estar por encima y de que te quites de en medio, subnormal. I’M DIFFERENT BREED, YEAH MAN, I’M OUTTA YOUR LEAGUE

22. Brave new century – The Tears

“Siento una crisis de identidad, no sé quién soy ni lo que es verdad”. No es difícil tener crisis de todo en este mundo y este siglo del que todos hablan maravillas. Y está todo tan corrompido… Por eso Brett en su etapa post-Suede y presolista no podía quedarse callado. SO MOTHER, WHERE DO I BELONG?

21. Chinese sleep chant – Coldplay

Ahora habrá quien diga “¿y esto dónde está?”. Pues esto es lo que pasa en el minuto 4.05 de la sexta pista de Viva la vida (Yes). No sé qué puedo decir. Probablemente el mejor sonido que han hecho Coldplay jamás. Una de las grandes razones por las que éste me parece el mejor disco de Coldplay sin dudarlo y de la historia del Universo dudándolo en algún momento, pero ahora desde luego no. SLEEP

20. No way out – Sexy Sadie

No sé si se dice así, pero creo que es la canción más “oscura” de Sexy Sadie. A mí por lo menos me da un miedo horrible, con ese bajo y los golpes que da todo. De todas maneras también tiene su sitio aquí, porque aunque me perturbe casi tanto como lo que intento evitar, tiene en su esencia todo lo que siento en esos momentos. Es como el primer paso, lo de “Me llamo B. Lightning y… soy alcohólico/a”. THIS SPACE IS STUCK ON ME BUT I JUST NEED TO BE FREE

19. Yoshimi battles the Pink Robots (Pt. 2) – The Flaming Lips

Hablábamos de revolución, de lucha y de ahogar. Pues no tengo más que decir.

18. Love is noise – The Verve

Me da igual lo que digan de Richard Ashcroft, me encanta ese hombre y aún más que haya vuelto para darnos una nueva vía de escape. WILL THOSE FEET IN MODERN TIMES PARDON ME FOR MY SINS?

17. Song 2 – Blur

Maldita sea, aunque sólo sea porque te da los 2 mejores minutos del día. IT’S NOT MY PROBLEM! WOO-HOOOOOOOO!!

16. You get what you give – New Radicals

“Someday we’ll know” si esta es la mejor canción del mundo. Me gusta cuando los pianos no paran, cuando los acordes son siempre mayores, cuando la canción no acaba, cuando tienes constantemente ganas de saltar y de gritar y de tener mil razones para vivir, y que esta canción sea una de ellas. WAKE UP KIDS, WE GOT THE DREAMERS DISEASE

15. Luces rojas – Los Flechazos

Es posiblemente la primera canción que hizo nacer ese monstruo que ahora habita dentro de mí. La insatisfacción, la inconformidad, la ansiedad por el paso del tiempo y por la estupidez de los que nos rodean. ¿CÓMO SE HAN PODIDO OLVIDAR DE QUE EL RELOJ YA NO SE VA A DETENER, DE QUE MÁS VALE LUCHAR PORQUE MAÑANA EL DÍA DE HOY SERÁ AYER?

14. Something is squeezing my skull – Morrissey

Imposible que faltara este hombre en una lista de quejarse. Es una de mis influencias más directas, y a pesar de tener relativamente reciente el disco creo que esta canción y su batería son demasiado potentes como para no entrar aquí. Se me ponen los pelos de punta cuando en el minuto 2.13 me demuestran que sí, que todavía se puede hacer más ruido. Dios, me encanta el ruido. PLEASE DON’T GIMME ANYMORE!

13. Mundo – Clovis

El Mundo sin Clovis no podría girar. Puedo decirlo más alto, pero no más claro. Nos han dejado esta maravilla de canción con un vídeo fantástico de regalo para que nuestros mundos sigan girando y con un orgullo (del bueno) impecable. PORQUE ESTE ES MI MOMENTO, Y TÚ YA NO PUEDES HACER NADA PARA DETENERLO

12. Sing when you’re happy – The Sunday Drivers

Creo que esta va a ser una de las canciones con menos ruido de todas las que hay aquí. Y es que no lo necesita en absoluto. Ahora las voces de Jero Romero y Lyndon Parish nos llevan a ese mundo en el que no tenemos que preocuparnos por el resto de voces porque no existen. Es esto, no hay más. Ahora ya eres libre. LET YOUR VOICE BE MORE THAN THIS, LET YOUR SOUL BE MORE THAN ONLY YOU CAN BE

11. Bulletproof – La Roux

Hacer lo que te da la gana mola. Regodearte mola. La Roux mola, y sus gritos molan más. Yo no molo tanto, lo siento por esto. BEEN THERE, DONE THAT, MESSED AROUND, I’M HAVING FUN, DON’T PUT ME DOWN

10. Lazy – Suede

Señoras y señores, os presento al mejor grupo que ha visto mundo con una de sus mejores canciones. Es tarde y de madrugada, y ahora mismo, aunque no es excusa, sólo puedo sonreír mientras escucho a Brett Anderson con su voz de Coming up. BUT YOU AND ME, ALL WE WANT TO BE IS LAZY

9. Go square go – Glasvegas

El niño enclenque contra el matón, el rollo ese de “enfrentarse a los problemas cara a cara”. Uno de mis deseos en la vida es ver a Glasvegas en directo y que toquen esta canción, a ser posible para terminar. Por la apoteosis final, gritos más de victoria que de ánimo. Y por lo que mola decir tacos. HERE WE FUCKING GO!

8. The beautiful occupation – Travis

Esta sí que es la “canción protesta” del “disco protesta”. Por si además de odiar al mundo te apetece odiarte un ratito a ti también. Porque en realidad tú también eres mundo y gilipollas. Porque aquí nadie salva del cinismo y la hipocresía. Y porque aunque escuche esta canción una y mil veces no consigo aplicarme el cuento, porque me pongo en evidencia, porque me lo merezco. Pero ellos también. I’M TOO CYNICAL, I’M JUST SITTING HERE, I’M JUST WASTING MY TIME

7. Rabia – Cooper

De Los Flechazos a Cooper. No podía faltar. La canción “protesta” de Cooper (gracias a Dios, este chico no cambia), la que no falta en ningún concierto por razones más que obvias. La más gritada, la más bailada, la más saltada, la más sonreída. YO NO ME PIENSO CALLAR NI BAJO EL AGUA

6. Fuck you – Lily Allen

Lily siempre da de pleno. No se conforma con medias tintas ni nada de eso. Y si hablamos de callar la boca a esos gilipollas hipócritas y, en un enorme porcentaje, “conservadores” (me encantan esos eufemismos), ella lo hace como nadie. Sea por el berrinche que sea, no cualquiera le dice que le jodan al presidente de los Estados Unidos. Pues para él y para los millones de personas como él. FUCK YOU VERY, VERY MUCH!!

5. Youth of today – Amy MacDonald

Junto con Let’s start a band y Run, la mejor canción de esta chica a ratos guapísima y a ratos no tanto. Una de las cosas que más desearía en este mundo sería poder cederle mi palabra para responder a esa depravada mediana/tercera edad que cuestiona cada paso que doy. Dios mío, nadie podría decirlo mejor. BUT IT’S NOT YOUR DAY NO MORE. WE ARE THE YOUTH OF TODAY, WE’LL SAY WHAT WE WANT TO SAY / DON’T CARE WHAT YOU HAVE TO SAY AT ALL

4. Remedy – Little Boots

No necesita razones. Estoy basando todo esto en esta canción, o al menos en esa parte de “music is the cure”. A parte, Little Boots tiene el remedio infalible para cualquier situación. No bromeo, para absolutamente cualquiera. No tengo que decir nada más, simplemente probadlo. DANCING IS MY REMEDY, REMEDY, OH!

3. La clínica de la radio y la televisión – El niño gusano

Grande Algora y enorme canción rescatada del olvido que suponen los finales de los discos largos. En mi opinión, una canción perfecta y peculiar, o peculiarmente perfecta para esta situación. Nunca me gustará nada tanto como la reivindicación de la propia mente. O quizá sí, pero en este momento no. Nada mejor para reírnos en los horribles tiempos que nos corren. MI CABEZA ES INSUSTITUIBLE.

2. Empty souls – Manic Street Preachers

Lo más difícil de esto ha sido elegir canción de los Manics. Sólo una, me refiero. Tras pensarlo un rato me di cuenta de que esto no pretende ser en absoluto objetivo, y dentro de esa consideración sólo queda echar un vistazo a mi vida. Rápidamente pude comprobar que esta es la canción para este momento. Lo que me vuelve loca es ese teclado tan perturbador, la mención tan adecuada (y posteriormente censurada) a las Torres Gemelas, los no-gritos de James Dean Bradfield, la sangre del disco… EXPOSED TO A TRUTH WE DON’T KNOW, COLLAPSING LIKE THE TWIN TOWERS.

1. La noche espiral – Dorian

LOS MONSTRUOS DE LA TELEVISIÓN Y SUS VERDADES A MEDIAS, LA IMPUNIDAD DE LA ESPECULACIÓN Y LOS VERANOS EN EL LIMBO. TODO LO QUE ODIÉ HOY ME HACE REÍR, PORQUE ESTE LUGAR YA NO ES MI SITIO. PERDIDOS EN LA NOCHE ESPIRAL BAILAREMOS HASTA EL AMANECER.

Responder

